Aprender Informatica desde Cero. Vamos a explicar los
conocimientos básicos de informática en este
manual de informatica basica.
Podrás aprender lo básico de informática sobre
hardware (componentes) y
software (programas).
Veremos
como funciona un ordenador, mejor dicho, un sistema informático y algunas de sus partes principales.
Eso si, trataremos que todo sea muy fácil de entender.
Al final te incluimos unas preguntas para que las contestes y unos ejercicios online para que realmente compruebes lo que has aprendido durante este curso.
Lo primero de todo....
¿Qué es la informática?
La Informática es el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.
La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos se hace mediante los
sistemas informáticos que son los llamados comúnmente Ordenadores o Computadoras.
Un ejemplo sería calcular la suma de 5 + 6. El 5, el 6 y el signo + son los datos, el tratamiento automático de esos datos sería el resultado, es decir 11.
ORDENADOR =
SISTEMA INFORMÁTICO = COMPUTADORA
Los componentes que constituyen un ordenador se clasifican en dos categorías diferentes:
-
El Hardware: parte física del ordenador. Conjunto de placas, circuitos integrados, chips, cables, impresoras, monitores, etc. (lo que podemos tocar)
-
El Software: son los programas, es decir las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso (no lo podemos tocar).
Si quiere profundizar más sobre el software te recomendamos este enlace:
¿Qué es el Software?.
Resumiendo, de forma sencilla podríamos decir que el hardware son todas aquellas partes de un ordenador que podemos tocar y el software lo que no podemos tocar (las instrucciones de un programa no se pueden tocar, solo se pueden ver y ejecutar).
Los dos partes son imprescindibles,
no siendo posible el funcionamiento de un ordenador si faltara una de ellas.
Otros elementos que no pertenecen propiamente al ordenador, pero que también son imprescindible para su funcionamiento, son los llamados periféricos.
Los periféricos son elementos externos al propio ordenador, por eso se llaman periféricos (están en la periferia del ordenador).
Algunos de los periféricos más conocidos son por ejemplo el
teclado o el
ratón para meter información en el ordenador o
la impresora para sacar la información del ordenador en papel escrito.
Son tan imprescindibles hoy en día que ya se consideran parte del propio ordenador.
Hay 3 tipos de periféricos según su uso, de entrada, de salida y de entrada/salida.
En un sistema informático se introducen datos a través de los
periféricos de entrada (por ejemplo el teclado), se sacan datos a través de los
periféricos de salida (por ejemplo el monitor) y también los hay
de entrada/salida, que sirven para meter y sacar datos en el ordenador (por ejemplo un router).
Mas sobre los periféricos aqui:
Perifericos.
¿Cómo Funciona Realmente un Sistema Informatico u Ordenador?
Para entender como funciona un sistema informático primero metemos los datos o información mediante los periféricos de entrada.
Una vez que se introducen los datos al sistema informático, este debe
procesarlos.
Pero...
¿Qué eso de procesar los datos?.
Pues es muy simple,
organizarlos, almacenarlos y transformarlos.
Eso es lo que hace el ordenador cuando hablamos de procesamiento de datos.
Según lo dicho, una vez que introducimos los datos en el sistema informático este los
ORGANIZA, una vez Organizados los
ALMACENA temporalmente y cuando pueda los
TRANSFORMA según las instrucciones recibidas.
Esto normalmente lo realiza el
microprocesador.
Veamos esto mediante un ejemplo muy sencillo.
Queremos hacer la suma 2 + 3. Mediante el teclado introducimos los números 2, el símbolo + y el número 3.
El ordenador estos datos los organiza.
Por un lado, coloca los números y por otro los símbolos, después los almacena (ya veremos donde), y por último, con las instrucciones de un programa, por ejemplo un programa calculadora, hace la suma y los transforma en un resultado que en este caso sería 5.
Ya tenemos los datos transformados. ¿Qué hacemos ahora con ellos?.
Pues muy sencillo, debemos recoger los datos transformados de alguna forma.
Estos datos transformados es lo que llamamos información de salida.
La información de salida la recogemos mediante los periféricos de salida o de entrada/salida:
Como conclusión de lo dicho hasta ahora, vamos a ver un esquema de lo que hace un
Sistema Informático:
La máquina que realiza todo esto es lo que se conoce como un
Ordenador o una Computadora.
Pero...¿Y su tuviéramos que definirlo?.
SISTEMA INFORMATICO
Es el
sistema encargado de recoger datos, procesarlos y transmitir la información una vez procesada.
La máquina que realiza todo esto se llama Ordenador.
La función básica que realiza un ordenador es la ejecución de un programa.
Un programa consiste en un conjunto de instrucciones (órdenes).
En un sistema informático se transforman los datos mediante los programas escritos en algún tipo de
lenguaje de programación, ahora bien, para que el ordenador puede entenderlos, los datos deben ser traducidos al
lenguaje eléctrico que es el único que el ordenador conoce.
No debemos olvidar que
el ordenador es una máquina eléctrica. Entonces....
¿Como Nos Entendemos con el Ordenador?
Debemos tener un
idioma intermedio y que los
dos conozcamos.
Es igual que si una persona española sabe español e
ingles, y otra portuguesa, sabe portugués e ingles.
¿Cómo crees que se
entenderían?
¡Se entenderían hablando Ingles¡.
Es
el idioma que
tienen en común, aunque no sea el idioma de ninguno de los dos.
¿Pero que
idioma tenemos en común un ordenador y una persona?. ¡
EL SISTEMA BINARIO DE NUMERACIÓN!.
El sistema de numeración decimal es un sistema que usa diez dígitos
para formar infinitos números (el 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y el 9). Además es el
sistema que solemos usar.
El número diez es una combinación del 1 con el 0,
el 11 de dos unos, el trece del 1 con el 3 y así hasta el 19.
Luego
empezamos a combinar números con el 2 hasta el 29 y así hasta llegar al 99.
Ahora, como ya no tenemos más combinaciones posibles de dos números,
empezamos a combinar números con tres dígitos siendo el más bajo el 100.
Así sucesivamente obtenemos un sistema de numeros llamado decimal.
Pero en informática y electrónica también se usa otro sistema de
numeración, igual de válido que el decimal, llamado
sistema binario por que solo usa dos dígitos el 0 y el 1.
Así tendríamos los siguientes números de menor a mayor en el
sistema binario: 0 , 1 , 10 , 11 , 100 , 101 , 110 , 111 , 1000 , 1001 ,
1010 , 1011 , 1100 , 1101.
Recuerda, para construir el sistema de
numeración binario solo se pueden usar los dígitos 0 y 1, con lo que al
llegar al 1 ya tendríamos que empezar a combinar números de dos en dos (el
1 con el 0 y el 1 con el 1) y al llegar al 11 ya tendríamos que combinar
números de 3 en 3.....
Si quisiéramos tener una equivalencia, por ejemplo, de los once
primeros números del sistema decimal con los del sistema binario
tendríamos:
Si quieres aprender más sobre el sistema binario en este enlace:
Sistema Binario.
¿Por qué se usa este sistema de
numeración en electrónica y en informática?
El componente principal del ordenador, el microprocesador, del que
ya hablamos y hablaremos más, es como si estuviera formado por
millones de interruptores que son accionados eléctricamente cuando les
llega
corriente eléctrica y están sin accionar cuando no les llega
corriente.
Estos dos estados eléctricos para nosotros serán dos números
posibles “0” y “1” que corresponden
a los estados de interruptor “abierto” y “cerrado”.
Si detrás del interruptor tuviéramos unas lámparas conectadas, unas
estarían encendidas y otras apagadas, según estuvieran los interruptores.
De esta forma podríamos decirle a un ordenador, formado solo por
lámparas, cuando quiero que estén unas encendidas y otras apagadas.
Fíjate en la imagen de más abajo.
Por ejemplo si le introduzco el
número (instrucción en binario) 01001 le estoy diciendo que encienda las
lámparas de la figura (la segunda y la última que valen 1).
Podríamos
decirle que si pasara esto nos mostrara en la pantalla la letra "A", por
ejemplo, en lugar de encender lámparas.
¡YA NOS ESTAMOS ENTENDIENDO!.
En informática podríamos asignar a cada letra o símbolo
(caracteres) o número, un número en binario de 8 cifras (8 ceros y unos) y
así obtener un código mediante el cual podamos entendernos con el
ordenador.
Este código de llama
código ASCII:
Por ejemplo la letra A es el número 10100001.
Cuando apretamos la
tecla de la letra A, le mandamos la información al ordenador su
correspondiente código binario de
8 cifras, es decir el número (10100001) y el interpreta que le estamos
diciendo que queremos que nos saque en la pantalla el símbolo de la letra
A.
Cada 0 o 1 del número en binario se llama bit.
bit: es la unida más pequeña de
representación de información en un ordenador, que se corresponde con un
dígito binario, 0 o 1.
La letra A ( y cualquier carácter) en este código se expresa con 8
bits : 10100001
Un
byte = conjunto de 8 bits, que es
lo que ocupa un número o un carácter (letra, o símbolo) en el sistema de
codificación usado en informática.
¿Cuánto ocupará un documento formado por 1000 caracteres? Pues muy
sencillo ¡1000 bytes!.
Como podemos observar, cuantos más caracteres, más ocupará el
documento.
El Byte es la unidad básica de almacenamiento en informática
(como el metro es de la longitud).
Nos sirve para saber lo que ocupa un
documento o cualquier programa (instrucciones que tendrá el programa).
Puedo saber cuantos bytes tiene un documento o lo que es lo mismo,
cuantos bytes necesitaré para almacenarlo an algún sitio externo.
Como esta unidad es muy pequeña se suelen utilizar múltiplos de
ella:
1 Byte = 8 bits (una letra, un número o un espacio en blanco en un
documento)
1 kilobyte = 1024 bytes
1 Megabyte = 1024 Kilobytes
1 Gigabye = 1024 Megabytes
Por ejemplo un documento que ocupa 1Mb estará formado por 1024
números, letras, símbolos o espacios en blanco.
Otra unidad muy usada en informática es la
velocidad de transmisión de datos.
Unidad usada para medir la
velocidad a la que se mandan datos de un ordenador a otro en una red de
ordenadores (por ejemplo velocidad
Internet), o la velocidad a la que se
envían los datos de una parte a otra del ordenador.
La unidad de velocidad de transmisión de datos (bytes) de un sitio
a otro se expresará en Bytes/segundo (B/s) MB/s o GB/s.
¡OJO! En algunas ocasiones se representa por
bits por segundo en lugar de bytes (sobre todo en Internet)
En este
caso se diferencia por que la abreviatura es b (minúscula) en lugar de la B
(mayúscula) usada para los bytes: ejemplo Mb/s (megabits por segundo).
“Es
una unidad 8 VECES MENOR que la anterior”.
Almacenamiento de la Información
En un ordenador podemos almacenar información de forma externa al
ordenador, o de forma interna en el
disco duro.
Las capacidades de las
unidades de almacenamiento más comunes son:
De todas estas, la que solo se usa hoy en día prácticamente, es el
lápiz de memoria, también llamado Memoria USB o pendrive.
Si quieres saber
más sobre estas te recomendamos este enlace:
Memorias USB.
El Microprocesador
El microprocesador (CPU) ya vimos que es el encargado de ejecutar
(interpretar) las instrucciones especificadas mediante el proceso de los
datos, pero además de esto, también de gobernar y controlar todo el sistema
(controlar todos los procesos que ocurren en el ordenador).
Para que el micro pueda hacer todo en su interior esta dividido en
dos partes totalmente diferentes:
-
Unidad aritmética lógica (ALU): esta
unidad realiza todos los cálculos matemáticos de la CPU.
El ALU puede
sumar, restar, multiplicar, dividir, y realizar otros cálculos u
operaciones con los números binarios (función lógica SI por ejemplo).
-
Unidad de control (UC): Controlar
todos los procesos que ocurren en el sistema. Este componente es
responsable de dirigir el flujo (en qué orden deben ir, y cuando) de las
instrucciones y de los datos dentro de la CPU.
¿De donde le llegan los datos (instrucciones) al microprocesador
para que los procese?.
El micro siempre va a buscar los datos a un almacén
del ordenador, llamado
Memoria RAM.
Si quieres saber más sobre el microprocesador vete al siguiente enlace:
Tipos de Microprocesadores.
La Memoria RAM
Cuando nosotros ejecutamos (abrimos) un programa en nuestro
ordenador, estamos pasando las órdenes del programa a un almacén llamado
memoria RAM.
En esta memoria solo están los datos de los programas que
estamos usando (ejecutando) en ese momento.
Si yo abro el programa Word,
todas sus instrucciones pasan del gran almacén, que es el disco duro, a
otro almacén llamado memoria RAM.
Cuando cierro el programa, este (las
instrucciones) sale de la RAM y se almacena en el disco duro.
Este almacén tiene la peculiaridad de que es capaz de enviar los
datos que le pida el micro de forma muy rápida.
Además el micro va a tardar
poco en encontrar los datos por que solo buscará en los datos del propio
programa, y no en todos los datos que tengamos en nuestro ordenador
(podemos tener muchos programas diferentes en el disco duro).
Es decir el
proceso se hace de esta forma de manera mucho más rápida.
¿Cómo definiríamos la memoria RAM?
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso
Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando
(ejecutando) en ese momento.
El almacenamiento es
considerado temporal por que los datos y programas permanecen en
ella mientras que el ordenador este encendido y el programa en ejecución.
Al apagarse el ordenador los datos que hay en ella se pierden.
Para saber más sobre la RAM te recomendamos este enlace:
Tipos de Memoria RAM.
¿Qué es importante en una memoria RAM?
Es importante la capacidad de almacenamiento (32Mb, 64Mb, 128Mb,
256Mb, 512MB, 1GB….), el tipo de RAM, que determinará la velocidad de
transferencia de datos entre la RAM y la CPU.
La RAM se puede ampliar con módulos de memoria RAM nuevos.
Aquí vemos un módulo de memoria RAM:
Memoria ROM
Pasemos a otra cosa.
Cuando nosotros encendemos el ordenador.
¿Quién le dice lo que tiene que hacer hasta que se para en la pantalla de
Windows?.
Pues unas instrucciones que están en otro almacén.
A este
almacén el micro solo va a buscar las instrucciones que hay en él cuando
pulsamos el botón de arranque.
Este almacén se llama:
Memoria ROM.
Los datos que hay en esta memoria nunca se perderán aún
cuando se apague el ordenador.
¿Cómo se consigue que no se pierdan al
apagarse?.
Mediante el acumulador o
pila del
ordenador.
Veamos un pila de un ordenador:
Los datos de esta memoria ROM no se podían modificar nunca.
Ahora
en vez de tener memoria ROM los ordenadores llevan lo que se llama
LA BIOS del sistema.
La bios ha sustituido a
la antigua memoria ROM, en este caso algunos datos se pueden modificar por
si el usuario quiere ampliar su ordenador (por ejemplo añadirle un disco
duro).
Conclusión, El BIOS (o la bios) de un PC es una memoria ROM, pero
con la facultad de configurarse según las características particulares de
cada máquina (hay datos que se pueden modificar).
La Placa Base
Todos estos componentes están alojados en la llamada placa base, y
a ella tienen que llegar toda la información externa que vienen de los
llamados periféricos (componentes externos al ordenador): Ratón, monitor,
teclado, etc.
¿Cómo envían/reciben la información los periféricos desde y hacia la placa base?
Pues mediante unos cables llamados
Buses.
Los buses son los cables por donde viaja la información por un ordenador.
En la placa base hay unas ranuras donde podemos conectar elementos
o tarjetas como por ejemplo las tarjetas de sonido, multimedia, etc.
Las
más comúnes son las llamadas PCI.
Las SIMM o DIMM son para insertar en
ellas la memoria RAM.
Para saber más sobre la placa base:
Componentes de la Placa Base.
Buses
Los buses pueden se de dos tipos: IDE o los ATA más modernos.
Los Buses (cables) tienen que ir conectados en algún sitio,
estos sitios son los conectores.
Un cable IDE solo se puede conectar en un
conector IDE.
Periféricos
Los periféricos los podemos definir como los dispositivos que nos
permiten comunicar el interior del ordenador con el mundo exterior .
Hay
periféricos de entrada (para meter datos), de salida (sacar datos) y de
entrada/salida (permiten meter y sacar datos).
Pero los periféricos se conectan al ordenador mediante los
puertos
de comunicacion
(ranuras o conectores situadas en la placa base del ordenador), no directamente a la
placa base.
Veamos los tipos de puertos que hay:
Mas sobre los periféricos aqui:
Perifericos.
Con todo esto creo que ya tenemos bastante para entender como
funciona un ordenador.
Puedes ampliar más la información en este enlace:
Componentes de un Ordenador.
Aquí te dejamos una imagen con los principales componentes de un ordenador:
Y no te olvides si quieres ampliar conocimientos con el Fantástico libro "Fundamentos de Programación" aprender a programar muy fácil y que incluye un cirso básico de JavaScript para practicar o que aprendas:
Y aquí tienes los ejercicios prometidos al principio.
Ejercicios
1ª) ¿Qué dos partes forman un ordenador?. Defínelas.
2ª) Dibuja el esquema de un sistema informático.
3ª) ¿Qué diferencia habría entre un sistema informático y un ordenador?.
4ª) ¿Qué sistema de numeración utilizamos para entendernos con el
ordenador?.
5ª) ¿A qué número en decimal es el equivalente del binario 1000?.
6ª) ¿A qué número es su equivalente en binario del decimal 8?.
7ª) ¿Qué es un bit?. ¿Qué es un byte?.
8ª) Escribe las capacidades de almacenamiento más comunes de las
unidades de almacenamiento más usadas.
9ª) ¿Qué dos unidades se suelen usar para la velocidad de
transmisión de datos entre una red de ordenadores?.
10ª) Explica que hace cada una de las dos partes de un
microprocesador.
11ª) ¿Cómo definirías la memoria RAM?.
12ª) ¿Dónde están los datos para que el ordenador sea capaz de
arrancar?.
13ª) ¿Qué son los buses y qué dos tipos hay?.
14ª) Nombra por lo menos dos puertos por cable y uno inalámbrico.
15ª) ¿Qué tipo de tecnología se usa para conectar ordenadores de
forma inalámbrica?.
También puedes realizar el siguiente ejercicio
Test de Informatica
Y las siguientes actividades:
Actividades de Informática.
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