Oculus Rift son unas gafas, o mejor dicho unos cascos de realidad virtual que están llamadas a revolucionar el mercado de la tecnología en campos como los videojuegos, la medicina, el diseño, el cine, etc.
Recordemos que la realidad virtual (VR) es crear un mundo virtual por ordenador en el que los usuarios tengan la sensación de estar inmersos en ese mundo realmente, pudiendo interactuar con ese mundo y con los objetos que contiene.
Te pones las gafas en la cabeza y de repente, te encuentras dentro de un mundo virtual que parece totalmente realista.
Puedes correr, luchar, volar y hacer cosas que no se podían hacer anteriormente.
En el siguiente enlace tienes más información sobre realidad virtual: Realidad Virtual.
Realmente el Oculus Rift es un conjunto de lentes de realidad virtual que trabajan con tu ordenador o dispositivo móvil.
La sensación de inmersión dentro del juego es muy grande, debido a
su gran ángulo de visión.
Es ideal para sumergirse en mundos virtuales,
gracias en parte a los sensores que poseen y que son capaces de detectar
los movimientos de la cabeza del usuario.
Además también son unas gafas muy
cómodas, aspecto que no hay que olvidar cuando tengamos que tenerlas mucho
tiempo en la cabeza, por ejemplo en largas sesiones de videojuegos.
Pesan
tan solo 380 gramos.
Sus creadores quieren lanzar al mercado la versión definitiva de las Rift
originales, rediseñadas y con pantalla de alta definición para el mercado
de PC y consolas, a la par que otro modelo estará destinado al mercado de
dispositivos móviles, más ligeras y que harán uso del procesador de los
teléfonos y tablets.
Pero... ¿Por qué no vemos como es la sensación con estas gafas?.
Pues aqui os dejamos un video probando los casco Oculus Rift:
¿Cómo Funcionan las Gafas Oculus Rift?
El equipo es un sistema de realidad virtual donde el casco es un
sistema que se ajusta a la cabeza de los jugadores y funciona como un
monitor y control.
Los usuarios, al mover la cabeza, controlan al personaje
que aparece en pantalla y pareciera como si estuvieran dentro del mundo
virtual del juego.
Oculus rift se conecta a un ordenador, en donde se
genera la mayoría del procesamiento de las imágenes que aparecen frente a
ellos.
El efecto 3D se genera por medio de una pequeña pantalla OLED de 7
pulgadas, y un sistema de lentes que genera una ilusión casi perfecta.
Es
un sistema muy diferente al del cine o televisión en 3D.
El Oculus Rift crea una visión 3D estereoscópica con una excelente
profundidad, escala y paralaje.
A diferencia de los
televisores
3D o en
una película, la visión se consigue mediante la presentación de imágenes
únicas y paralelas para cada ojo.
Esta es la forma en que sus ojos perciben
las imágenes en el mundo real, creando una experiencia única y mucho más
natural y cómoda.
Algunas características más de
las Oculus rift son:
- Resolución de 800 x 1.280 píxeles en cada ojo y un ángulo de
visión de 100º por ojo.
- Se conecta mediante cable HDMI,
USB y DVI a los
ordenadores.
- Cada movimiento sutil de la cabeza se realiza un seguimiento en
tiempo real creando una experiencia natural e intuitiva.
El campo de visión
es de más de 90 grados horizontales y de 110º de visión diagonal.
- Acelerómetros, magnetómetros y giroscopio de 3 ejes.
- La pantalla tiene un tamaño de 5,6 pulgadas.
- Gracias a una cámara externa, el Oculus percibe ahora el
movimiento de todo tu cuerpo.
Es decir, puedes inclinarte para acercarte a
los paneles de control, o echarte a un lado para mirar hacia una esquina.
¿Cuanto Cuestan las Oculus Rift?
El precio de salida estimado es de unos 300 euros o 350 dólares.
Oculust Rift cuenta con dos versiones, una versión para desarrolladores y
posteriormente contara con la versión para consumidores, también llamada
Oculus Rift 2.0.
De momento nosotros las hemos encontrado en ebay por 499 euros, más
caras de lo prometido.
También puedes hacer un pre-pedido directo en la
propia web de Oculus Rift
https://www.oculus.com/ , en ingles, por 350 dólares.
Ahora que la empresa ha sido comprada por Facebook parece que
saldrán a la venta a precio de coste. Más abajo hablamos de esto.
Google ha sacado a la venta una gafas de VR para el teléfono móvil
llamadas Google CardBoard, utilizando sólo tu Smartphone, cartón, un imán,
dos lentes y una goma elástica.
Aquí las puedes ver:
OJO el caso es que funcionan y te pueden sorprender que con este
precio tengas a tu alcance la Realidad Virtual.
De momento ya existen unas cuantas apps que permiten comenzar a
explotar las posibilidades del Cardboard, pero la más importante es la que
Google lanzó como oficial y que se llama así, "Carboard".
Pero sigamos hablando de las Oculus Rift.
¿Para Qué Sirven las Oculus Rift?
Tienen un gran campo de aplicación, aunque en el que se prevee
mayor comercialización es en el mundo de los videojuegos.
Videojuegos
Lo primero es que los diseñadores de
juegos adapten sus videojuegos
a las gafas oculus rift. Ya hay juego adaptados, aquí os dejamos una
pequeña lista: Minecraft, slender, Left 4 Dead, Half-Life 2, Portal 2,
Skyrim, Mirror's Edge y muchos juegos simuladores como de montaña rusa,
caídas , de vuelo, etc.
Se prevé que a partir del 2015 todos o casi todos los videojuegos
estén adaptados.
Eso si , asegúrate siempre de que el juego sea compatible
antes de comprarlo.
Medicina
Los pacientes que tengan algún tipo de trauma ahora podrán
enfrentarse a sus miedos de una forma mucho más realista.
Otra aplicación posible es para los pacientes que se han operado y
que requieran de prótesis.
Ahora podrán practicar usando prótesis
virtuales.
Situada en la cabeza del cirujano y grabando todos los pasos de la
operación con Oculus Rift, se reproduce en streaming.
El resultado es el
estudiante obtiene una experiencia muy cercana a la visión del cirujano sin
ni siquiera estar presente en la misma sala.
La innovación para el
aprendizaje es otro de sus usos.
Diseño
Los diseñadores de producción pueden evaluar sus diseños de
forma virtual, y los arquitectos visualizar obras incluso antes de iniciar
la construcción.
Hay Tecnología que mezclará el universo virtual a través de Rift
con el sistema de reconocimiento espacial de Hydra para crear una
herramienta de diseño 3D que permita crear objetos con nuestras propias
manos.
Educación
Ya se está usando en educación sobre todo para niños con autismo y
otras discapacidades, viendo como se comportan ante determinadas
circunstancias de una forma mucho más real.
Todo lo que pueden dar de si las oculus rift dependerá de los
desarrolladores de programas y del uso que puedan darle. Seguramente
aparecerán muchas más aplicaciones adaptadas a esta nueva tecnología.
Historia de las Oculus Rift
Las gafas fueron ideadas por Palmer Luckey desarrollándola cuando
fundo la empresa Oculus VR.
Cuando Luckey contaba con 18 años, loco por los videojuegos y la VR
(realidad virtual), se decidió a realizar su propio proyecto VR a partir
del despiece de algunos de los muchos aparatos que había ido almacenando a
lo largo de su corta vida, dando lugar a la primera versión del producto
que hoy conocemos como Oculus Rift, unas gafas estereoscópicas a partir de
una pantalla LCD de 7 pulgadas.
La pantalla se conectaba a un ordenador sobre el que corría un
software capaz de modificar la salida de la tarjeta gráfica dividiendo en
dos la pantalla, de manera que en el interior de las gafas, cada ojo
percibía una imagen ligeramente diferente.
Pero realmente el proyecto empezó a tomar forma cuando Luckey se
encontró John Carmack, legendario programador de videojuegos y padre del
mítico DOOM 2.
Carmack enseguida se interesó por el invento de Luckey y le
pidió que le vendiese una de las primeras unidades.
Carmack no tardó en modificar su juego DOOM 3 adaptándolo a las
características de las gafas y llevándolo por ferias de programadores y
eventos de jugadores, causando el asombro por todos los sitios donde
enseñaba el "invento" de VR.
Viendo el éxito, Luckey montó una empresa de crowdfunding en el
portal Kickstarter.com.
El dinero empezó a lloverle con la intención de
conseguir los 250.000 dólares que estimó necesarios para darle el empujón
definitivo a su invento.
Así es como nació Oculus VR, que es como se llamó
la empresa.
¡¡¡En menos de 4 horas ya se había alcanzado el 100%!!!. Al
final consiguió 2,5 millones de dólares.
En la actualidad la empresa ha seguido creciendo y ya tiene
colocadas más de 17.000 unidades de la primera versión de su kit de
desarrollo.
El 26 de marzo del 2014, Facebook anunció la compra de Oculus VR
por la astronómica cifra de 2.000 millones de dólares, de los cuales Luckey
se embolsa 400 en efectivo y el resto como acciones de la compañía.
Esta
compra indignó a muchos de los socios que aportaron dinero en el
crowdfunding, incluso pidiendo la devolución de su dinero o la repartición
de los beneficios obtenidos por la venta a Facebook.
Lo bueno de esta venta es que Facebook habría tomado la decisión de
que el precio de venta de dichas gafas de realidad virtual fuese el mismo
que el precio de coste.
Además, el dueño de Facebook se habría propuesto
conseguir un volumen de ventas para sus primeras Oculus Rift de un millón
de unidades.
Proyecto Morfeo el Competidor de Uculus Rift
Sony con su Proyecto Morfeo, Integrará con la PlayStation 4 unas
gafas VR con as que se podrá experimentar la experiencia de la realidad
virtual.
Supuestamente debería superar a las Oculus, ya que según dicen los
sensores del casco pueden transferir a la consola la temperatura corporal,
el pulso, la transpiración, las ondas cerebrales y el pulso sanguíneo
cerebral.
Sony además quiere añadir el movimiento de los ojos.
El detalle más interesante sería la integración total con la
consola de juegos PlayStation 4.
¿Se tratará de un producto exclusivo para Sony? ¿Aparecerá
Microsoft con algo parecido?... Ya veremos lo que nos depara la
tecnología VR.
Veamos ahora un video con las características:
Si quieres unas Oculus muy bien valoradas por los compradores de Amazon: