LA PANTALLA DEL ORDENADOR


Una pantalla de un Ordenador o PC, a menudo denominada simplemente monitor, es un dispositivo de visualización electrónico que se utiliza para mostrar información visual desde un ordenador u otros dispositivos como tablets, portátiles, etc.

La pantalla muestra imágenes, texto y gráficos generados por el ordenador para que los usuarios los vean.

pantalla del ordenador

Los tipos más comunes de pantallas de computadora son:

LCD (Pantalla de cristal líquido): Las pantallas LCD se utilizan ampliamente y utilizan cristales líquidos intercalados entre dos filtros polarizadores para manipular la luz y producir imágenes.

Son energéticamente eficientes y ofrecen buena calidad de imagen.

LED (diodo emisor de luz): las pantallas LED utilizan diodos emisores de luz para retroiluminación en lugar de las tradicionales bombillas fluorescentes utilizadas en las pantallas LCD.

Las pantallas LED también son más eficientes energéticamente y suelen ofrecer mayores relaciones de brillo y contraste.

OLED (Diodo emisor de luz orgánico): las pantallas OLED utilizan materiales orgánicos que emiten luz cuando la electricidad fluye a través de ellas. Ofrecen una calidad de imagen excepcional, ya que pueden ofrecer negros más profundos y un ángulo de visión más amplio que las pantallas LCD o LED.

Las pantallas modernas vienen en diferentes tamaños, resoluciones, tecnologías, etc.

Veamos todas las características más importantes a la hora de elegir nuestra pantalla.

Tamaño en pulgadas

El tamaño de las pantallas o monitores se mide en diagonal entre dos esquinal y se expresa en pulgadas y una pulgada equivale aproximadamente a 2,54 cm.

En la imagen siguiente lo puedes ver:

pantalla del ordenador tamaño

En los ordenadores portátiles suele ser de 15 pulgadas y los PC suelen tener tamaños a partir de 21 pulgadas.

Antes de ver otras características, por ejemplo la resolución,  es importante conocer lo que es un pixel.

El Pixel y Dot Pitch

Un Pixel es la mínima unidad en color representable en un monitor o pantalla y que forma parte de una imagen.

Esta unidad mínima de color (píxel) está formada a su vez por 3 puntos de colores básicos, el rojo, el verde y el azul (RGB), mezclados para conseguir el tono (color) deseado del píxel.

Pixel es la abreviatura de Picture Element en inglés y es un único punto en una imágen.

Para formar una imagen entera se pinta o forma mediante píxeles de varios colores diferentes.

Una característica importante es el paso o tamaño del punto (dot pitch), distancia diagonal entre dos puntos vecinos del mismo color, OJO NO la distancia entre dos píxeles, sino la distancia entre 2 puntos de colores básicos de los 3 que forman el pixel.

pixel

Cuanto menor sea esta distancia, mayor será la nitidez de la imagen, ya que determina el mínimo tamaño de un detalle que es capaz de resolver una pantalla.

Cómo mínimo debe ser de 0,28mm, aunque en ocasiones también lo encontramos medido en ppp (puntos por pulgadas).

Resolución

La resolución se trata del número de píxel que puede representar el monitor por pantalla en horizontal por el número de líneas horizontales.

Resolución = Pixeles x Nº de Líneas

Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768; puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una.

A mayor resolución mejor calidad de imagen de la pantalla, pero para conseguir esto se necesitan mayores y mejores requisitos del hardware del ordenador.

Si en una línea hay muchos pixeles indica que hay menos espacios vacíos y en blanco entre pixel y pixel, es por eso por lo que la imagen tiene más calidad y nitidez.

La resolución es el nivel de detalle que alcanza un monitor o una tarjeta gráfica al producir una imagen.

El mejor monitor es el que puede alcanzar una resolución alta, y un paso o tamaño del punto bajo.

Hay varias resoluciones estándar que incluyen:

- HD (alta definición): 1280x720 o 1366x768 píxeles

- Full HD: 1920x1080 píxeles

- Cuádruple HD: 2560x1440 píxeles

- 4K Ultra HD: 3840x2160 píxeles

- 8K Ultra HD: 7680x4320 píxeles

Velocidad de Refresco

También se le puede llamar "Tasa de Refresco" y nos indica el número de veces que se construye la imagen en una pantalla cada segundo.

Su unidad es la de la frecuencia, el Hertzio (HZ), porque es la frecuencia con la que la pantalla actualiza la imagen que muestra por segundo.

Cuanto mayor sea el número de Hz, más veces por segundo se actualiza la imagen en la pantalla.

Un valor de frecuencia bajo supondrá que la imagen vibre y que la vista tenga que esforzarse más de lo habitual (cansancio visual).

Una velocidad de refresco más alta generalmente resulta una experiencia visual más suave y fluida.

Por esto suele decirse que a mayor velocidad de refresco mejor monitor.

60 Hz es la tasa de refresco estándar para la mayoría de los monitores, 120 Hz o 144 Hz son tasas de refresco comunes en monitores gaming de gama media a alta, pudiendo llegar a 240Hz en algunas pantallas de gama alta.

Además de estas tasas de refresco estándar, también hay monitores con tasas de refresco variables (por ejemplo, FreeSync o G-Sync), que pueden adaptarse dinámicamente a la salida de fotogramas de la tarjeta gráfica, proporcionando una experiencia aún más suave y libre de tearing.

Ángulo de visión

Es el máximo ángulo en el que un usuario puede mirar la pantalla, estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de visión.

Se mide en grados (160º, 178 grados).

Un ángulo de visión más amplio significa que los usuarios pueden ver la imagen claramente desde diferentes posiciones alrededor de la pantalla garantizando que la imagen permanezca clara y consistente para todos los espectadores, independientemente de su posición con respecto a la pantalla.

Hay dos tipos principales de ángulos de visión:

Ángulo de visión horizontal: se refiere al ángulo desde el cual se puede ver la imagen de lado sin cambiar significativamente el brillo, el contraste o los colores de la imagen.

Ángulo de visión vertical: se refiere al ángulo desde el cual se puede ver la imagen desde arriba o desde abajo sin comprometer la calidad de la imagen.

Los ángulos de visión específicos pueden variar según el tipo de pantalla, pero para la mayoría de los monitores modernos los ángulos de visión horizontal suelen estar entre 160º y 178º, mientras que los ángulos de visión vertical pueden ser iguales o ligeramente más pequeños.

Un buen ángulo de visión es particularmente importante para pantallas vistas por varias personas al mismo tiempo o en entornos donde la perspectiva de visualización cambia con frecuencia.

Conexiones

Además del conector eléctrico, los monitores tienen una conexión que conecta con la tarjeta de vídeo y permite conectar el monitor al ordenador o PC.

Los monitores pueden equiparse con una variedad de puertos como HDMI, DisplayPort, DVI y VGA para conectarse a la computadora u otros dispositivos.

Las más utilizadas y habituales son las VGA (Video Graphics Array), DVI (Digital Video Interface) y/o HDMI (High Definition Multimedia Interface).

Relación de Aspecto

Es la proporción o relación entre el ancho y la altura de la pantalla (4:3 o 16:9, panorámicas).

Cuanto mayor sea la diferencia entre el ancho y la altura, más ancha y estirada será la pantalla.

La mayoría de los monitores y televisores de hoy en día tienen una relación de aspecto de 16:9 (Pantalla panorámica), y cada vez vemos más monitores de juegos con una relación de aspecto de 21:9, también conocida como UltraWide o Ultra Panorámica.

También hay monitores con una relación de aspecto de 32:9 o 'Super UltraWide' pero son mucho menos habituales.

OJO los números de la relación X:Y no quiere decir que «X» sea el ancho e «Y» el alto, simplemente describen la relación.

Consumo

El consumo de energía de la pantalla de un ordenador depende de una variedad de factores, incluido el tamaño de la pantalla, la tecnología utilizada (por ejemplo, LCD, LED, OLED), la configuración de brillo y si la pantalla está en uso activo o en modo de espera.

Las pantallas LED modernas tienden a ser más eficientes energéticamente que los modelos LCD más antiguos porque las LED consumen menos energía y pueden producir un mayor brillo por vatio.

Si quieres reducir el consumo de tu pantalla deberás reducir el brillo, apagar la pantalla cuando no esté en uso y elegir modelos energéticamente eficientes equipados con tecnologías modernas como la retroiluminación LED.

Para garantizar que nuestra pantalla de ordenador no consuma mucho lo mejor es fijarse en su etiqueta energética, que como sabéis viene expresado con una letra de menor a mayor energía de consumo y ruido.

Los mejores monitores serán los de A+++.

Para saber más visita: Eficiencia Energética

¡¡¡OJO!!! Los vatios que suele venir en las características de las pantallas o monitores como "consumo", NO es el consumo, es la potencia del monitor, ya que los vatios es una unidad de potencia.

El consumo será esa potencia por el tiempo que la pantalla esté encendida.


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