INSTALACION DE ENLACE


COMPARTE  INSTALACION DE ENLACE









Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Se denomina Instalación Eléctrica de Enlace, según el REBT ITC-BT 12, a la parte de la instalación comprendida entre la Caja General de Protección (CGP) y los dispositivos generales de mando y protección de los circuitos interiores.

 Segun la ITC-BT 12, estas instalaciones se situarán y discurrirán siempre por lugares de uso común y serán de propiedad del usuario, que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.

 La Instalación de Enlace comenzará en el final de la acometida y terminará en los dispositivos generales de mando y protección. La acometida NO forma parte de la instalación de enlace, ya que es propiedad de la empresa distribuidora.

Partes de La Instalación de Enlace

 Las partes de una instalación de enlace depende de si es para 1 o 2 usuarios o para más usuarios con centralización de contadores.

 La instalación de enlace más común es aquella que se realiza para un edificio de menos de 12 plantas o menos de 16 contadores. Es utilizada normalmente en conjuntos de edificación vertical u horizontal, destinados principalmente a viviendas, edificios comerciales, de oficinas o destinados a una concentración de industrias. En estos casos tenemos el siguiente esquema con todas las partes:


- Caja General de Protección (CGP): es el lugar donde se alojan los fusibles de protección de la LInea General de Alimentación (LGA) y donde se produce la conexión de la instalaciónb receptora a la red de distribución, es decir donde se conecta la acometida con el edificio. Viene regulada en la GUIA BT 13 del REBT.

caja general de proteccion

- Linea General de Alimentación (LGA): es la línea (conductores) que enlaza la CGP y alimenta a la centralización de contadores. Viene regulada por la GUIA BT 14 del REBT.

- Interruptor General de Maniobra (IGM): forma parte de la centralización de contadores y es un interruptor omnipolar (corta todos los polos o fases) y tiene capacidad de corte en carga. Su misión es poder dejar sin servicio la centralización de contadores y a todos los usuarios del edificio. Cuando se realizará este corte, pues por ejemplo en caso de incendio. Este se regula por la misma ITC que la de los contadores GUIA BT 16.

lga y igm

- Centralización de Contadores (CC): compuesta por los equipos de medida (contadores), los fusibles de protección para cada contador y el IGM. Suelen venir en cuadros con todos los componentes anteriores, excepto los contadores que suelen ser alquilados a la compañia distribuidora, por ejemplo iberdrola. Lo forma los números del esquema 5,9 y 10. Viene regulada por la GUIA BT 16 del REBT

- Derivaciónes Individuales: es la parte de la instalación eléctrica que proporciona abastecimiento de energía de forma independiente a cada instalación interior (viviendas, locales, etc). Parte del embarrado de la centralización de contadores (ver imagen más abajo) y comprende los fusibles de seguridad, los equipos de medida y va hasta los dispositivos generales de mando y protección de la instalación de interior (diferenciales y PIAs de la vivienda o local). Vienen reguladas por la GUIA BT 15 del REBT.



 En la imagen de arriba puedes ver una parte que se llama Embarrado General y Fusibles de Seguridad: Compuesto por 4 pletinas de cobre, tres para las fases y uno para el neutro (situada en la parte superior). Este embarrado es el origen de las derivaciones individuales. Además en las propias pletinas de fases tenemos un fusible de protección para cada derivación individual. Estos fusibles son del tipo Neozed (D02-63 para instalaciones monofásicas y D03-100 A para trifásicas) y con capacidad de corte para la intensidad de cortocircuito que pudiera haber en ese punto (calculada o la que nos proporciona la empresa distribuidora, por ejemplo para Iberdrola 12KA).

 En la parte de arriba tenemos otro enmbarrado llamado embarrado de protección y bornes de salida donde continúan las derivaciones individuales después de pasar por los equipos de medida.

 
Los cables que realizan la conexión de los contadores serán de 6mm2, tal como especifica la GUIA BT 16, guia que habla sobre la centralización de los contadores.

 Hay otro cable
que la GUIA BT 16 le llama cable para los circuitos de mando y control y dice que deberá ser de color rojo y de sección de 1,5mm2. Este cable sirve para mandar una señal al contador para cambiar a tarifa nocturna. Hoy en día la mayoría de contadores son TDH (tarifa con discriminación horaria) y este cable ya no haría falta ya que dentro de los propios contadores hay relojes para diferentes tarifas.

 Cuando es un edificio de más de 12 Plantas, la centralización se realiza en más de un lugar. Este tipo se realiza en edificios destinados a viviendas, edificios comerciales, de oficinas o destinados a una concentración de industrias donde la previsión de cargas haga aconsejable la centralización de contadores en más de un lugar o planta. El esquema es el siguiente:



 Cuando la instalación es para único usuario o dos como máximo, las partes de la instalación de enlace cambian. Veamos una instalación de enlace para 1o 2 usuarios:
instalacion de enlace para 1 o 2 usuarios

 ¡¡¡OJO!!! Si comparamos este tipo de instalación de enlace con la centralizada, que vimos anteriormente, NO tiene LGA (4), ni tampoco CGP (3), se unifica todo en lo que se llama la CPM, Caja de Protección y Medida que sería el 9 y el 10 juntos del esquema. Dentro de la CPM iría el fusible de protección (9) y el equipo de medida o contador (10). Tampoco llevan Interruptor General de Maniobra (5).

¿Qué Tipos de Instalación de Enlace debo Elegir?

 Para diseñar y conocer cómo será nuestra LGA en un edificio, lo mejor es pensar en lo que dice el REBT en su instrucción técnica que habla sobre la centralización de contadores, la ITC-BT-016 que dice: En función de la naturaleza y número de contadores, así como de las plantas del edificio, la concentración de los contadores se situará de la forma siguiente:

- En edificios de hasta 12 plantas se colocarán en la planta baja, entresuelo o primer sótano. En edificios superiores a 12 plantas se podrá concentrar por plantas intermedias, comprendiendo cada concentración los contadores de 6 o más plantas.

- Podrán disponerse concentraciones por plantas cuando el número de contadores en cada una de las concentraciones sea superior a 16.

 Si no sabemos como será la concentración de los contadores (una o varias) tomaremos según el REBT que para menos de 12 plantas (o menor de 16 contadores) siempre será una única concentración o centralización de contadores.

Pasos Para el Dimensionado de una Instalación de Enlace

 Para calcular una instalación de enlace, mejor dicho, cada parte de una instalación de enlace, recomiendo seguir los siguientes pasos por orden:

- 1º) Calcular la Previsión de Potencia del Edificio. Puedes ver como se hace en el siguiente enlace: Previsión de Cargas o Potencia.

- 2º) Con la Previsión de Cargas del edificio podemos calcular, despejando, la Intensidad que tendrá que circular por la LGA. Esta intensidad la llamaremos Intensidad Prevista. Normalmente, y según iberdrola, el coseno de fi del edificio se tomará de valor 0,8 para una LGA en trifásica y 1 para 1 LGA en monofásica, si tiene más de 1 LGA 0,9. Tienes todas las especificaciones en el siguiente enlace: Instalaciones de Enlace Iberdrola. OJO si en tu zona hay otra empresa distribuidora tendrás que ver las especificaciones concretas de esa empresa distribuidora.

 Los puntos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º puedes ver como se realizan en el siguiente enlace: LGA

- 3º) Ahora calculamos la sección de la LGA. Primero por caida de tensión máxima permitida y después para que cumpla con la intensidad máxima admisible (temperatura). Para la Intensidad Máxima Permitida para cables recomendamos utilizar las tablas de la GUIA ITC 14. Con esta guia también podemos determinar los diámetros de los tubos por los que van a ir los cables de la LGA.

 - 4º) Seguidamente calculamos la Intensidad Nominal de los Fusibles de la CGP. Condición para que protegan la LGA contra sobrecargas. Esta condicón puede alterar la sección del cable de la LGA calculado anteriormente.

- 5º) Determinamos la sección del neutro y del conductor de protección (toma de tierra), según sección de las fases.

- 6º) Ahora comprobamos que la temperatura que alcanzará el cable de la LGA, cuya sección ya hemos calculado, no supera la temperatura máxima permitida por la normativa. 70ºC para Z1 y 90ºC para XLPE o EPR de aislamiento del cable. Se hace mediante fórmula.

- 7º) Calculamos la Intensidad de Cortocircuito de la LGA y la Intensidad de Cortocircuito máxima que aguantará nuestro cable. Ambas intensidades se calculan mediante fórmula.

- 8º) Comprobamos que cumple con las condiciones para que el fusible de la CGP protega a la LGA contra cortocircuitos.

- 9º) Calculamos la sección de los cables de las diferentes derivaciones individuales para que cumplan con la caida de tensión máxima permitida y con la intensidad máxima. También calculamos el diametro de los tubos. Para esto Podemos utilizar las tablas de la GUIA ITC-BT 15.

- 9º) El interruptor general de maniobra (IGM) será, como mínimo, de 160 A para previsiones de carga hasta 90 kW, y de 250 A para las superiores a ésta, hasta 150 kW.

- 10ª) Ya tenemos todos los elementos dimensionados de nuestra instalación de enlace. Ahora toca elegir las cajas y los cuadros donde van a ir alojados los fusibles de la CGP y el embarrado y centralización de contadores. Estos deberán cumplir con los grados de protección IP e IK según las ITC correspondiente.







 ¿Te ha gustado la web Instalacion de Enlace? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.