CIRCUITOS CONMUTADOS


COMPARTE  CIRCUITO CONMUTADO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Un Circuito Conmutado es un circuito eléctrico cuya misión es poder controlar (encender o apagar) una o varios puntos de luz, pero desde 2 o más sitios o puntos diferentes.

 Un ejemplo claro es en los pasillos largos en los que podemos encender la lámpara desde 2 sitios o más diferentes (al principio y al final del pasillo, por ejemplo).

habitacion circuito conmutado

Índice de Contenidos:

- Interruptores Conmutadores
- Interruptor Conmutador
- Conmutador de Cruce
- Cruzamiento Eléctrico
- Circuitos Conmutados
- Circuito Conmutado desde 2 Posiciones
- Circuito Conmutado desde 3 Posiciones
- Circuito Conmutado desde más de 3 Posiciones
- Circuito Instalación Eléctrica Vivienda con Circuitos Conmutados

Interruptores Conmutadores

 Para hacer este tipo de instalaciones NO podemos utilizar interruptores comunes, necesitamos unos elementos de maniobra llamados Conmutadores. Eso sí, por fuera el aspecto físico es el mismo que el de los interruptores, es por detrás lo que cambia, por eso no notarás la diferencia entre un interruptor normal y un conmutador solo a simple vista, tendrás que desmontarlo. Antes de ver las instalaciones de un circuito conmutada veamos los conmutadores que podemos encontrarnos y que vamos a necesitar para realizar nuestras instalaciones.

Interruptor Conmutador

 Un Interruptor Conmutador, también llamado conmutador simple, conmutador de extremo o de dos direcciones consta de un borne llamado común o puente y de dos bornes de salida. Tienen 3 bornes (conexiones) en su parte posterior. Un borne llamado común o puente y dos bornes de salida. Recuerda, el interruptor normal solo tiene 2 bornes. Se suelen llamar de extremo porque siempre van colocados en los extremos de la instalación conmutada, como luego veremos en los circuitos.

Borne = Punto de conexión o conector eléctrico.

 La misión de este aparato eléctrico es conectar, a través de los dos bornes de salida, 2 conmutadores simples para obtener una instalación de control de lámparas desde 2 sitios diferentes. Los 2 sitios para encender o apagar las lámparas serán los conmutadores simples que coloquemos en la instalación. Luego veremos como se hace este tipo de circuito conmutado, llamado también conmutada simple.

interruptor conmutador

 Los símbolos utilizados para representar estos conmutadores simples son los siguientes:

conmutador simbolo
 Puedes ver cómo cambia de posición el conmutador simple. En la primera posición está preparado para que pase la corriente por el común hacia el contacto de arriba, y en la segunda posición la corriente pasará por el común hacia el contacto de abajo.

 Como puedes apreciar hay 2 símbolos diferentes para usar en los unifilares, el primero solo se utiliza para expresar el funcionamiento teórico de la instalación, el segundo es el símbolo oficial para utilizar en la representación de esquemas. Si no sabes muy bien la diferencia entre los diferentes esquemas eléctricos que podemos utilizar te recomendamos ver: Esquemas y Planos Eléctricos.

Conmutador de Cruce

 El conmutador de cruce o de centro se utiliza cuando necesitamos más de 2 puntos de control de lámparas (3, 4, etc. puntos diferentes). Para estos casos necesitamos uno o varios elementos intermedios entre los conmutadores simples vistos anteriormente para poder desarrollar la instalación eléctrica. Estos aparatos intermedios se llaman Interruptores de Cruce, de cruzamiento o también Conmutadores de centro o de cruzamiento.

 Tienen 4 bornes (conexiones) en su parte posterior. 2 de ellas se utilizan para unir un conmutador simple por un lado y la otra para unir el otro conmutador simple por el otro lado, como luego veremos en las instalaciones conmutadas de cruce. Estos Interruptores Conmutadores realizan el llamado Cruzamiento Eléctrico cuando cambian de posición al activarlos. Veamos como le hace.

conmutador de cruce

Cruzamiento Eléctrico

 Para ver qué es el cruzamiento eléctrico, lo mejor es ver las dos posibles posiciones del Conmutador de Cruce.

1ª Posición: Como ves en la imagen de abajo en esta primera posición se unen los contactos 1-3 y 2-4 eléctricamente. La corriente pasará por 1-3 o 2-4 dependiendo si llega por 1 o por 2.

conmutador de cruce posicion una

2ª Posición: Aquí al cambiarlo de posición (pulsarlo) se unen eléctricamente los contactos 1-4 y 2-3. La corriente pasará de 1 hacia 4 o del 2 hacia el 3, dependiendo si llega por el 1 o por el 2.

conmutador de cruce posicion dos

 Como ves al cambiar de posición el Interruptor Conmutador se produce un cruzamiento eléctrico a través de sus contactos. Luego cuando veamos el circuito conmutado de 3 posiciones lo veremos más detalladamente.

cruzamiento electrico

Circuitos Conmutados

 Los circuitos conmutados son todos aquellos en los que se utilizan conmutadores, simples o de cruzamiento, para controlar uno o varios puntos de luz desde varios sitios diferentes. Tenemos varios circuitos conmutados diferentes dependiendo de la cantidad de puntos desde los que se desea controlar las luces.

 Veamos los circuitos con conmutadores más utilizados y su funcionamiento.

Circuito Conmutado desde 2 Posiciones

 Un circuito conmutado simple o conmutada desde 2 posiciones es una instalación para controlar (encender y/o apagar) uno o varios puntos de luz desde 2 sitios diferentes. Solo desde 2. Para este tipo de instalación se utilizan 2 conmutadores simples, uno en cada posición donde queremos encender o apagar las lámparas.

 Se conectan los 2 conmutadores simples unidos por sus bornes puente. El común de uno de ellos irá a la Fase de la instalación y el otro común a las lámparas para después salir por el otro lado de la lámpara al neutro. A continuación puedes ver una instalación eléctrica conmutada simple:

instalacion electrica conmutada

 Fíjate en las diferentes posiciones que podemos tener y el estado de la salida (lámparas) en cada uno de ellas.

conmutada

 Y ahora veamos el esquema que representa esta instalación.

circuito conmutado

 Si te fijas la activación de los conmutadores es mediante pedal, por eso el símbolo de la palanca de accionamiento es diferente.

 Ahora veamos las posibles posiciones de este circuito conmutado:

circuito conmutado simple

Circuito Conmutado desde 3 posiciones

 Para activar lámparas desde 3 sitios diferentes utilizaremos 2 conmutadores simples y uno de cruzamiento. Los dos simples van siempre al principio y al final de la conmutada, y el de cruce siempre en el medio de la instalación uniendo los dos conmutadores simples.

circuito conmutado cruce
conmutada de cruzamiento

 Ahora veamos los posibles esquemas para representar este tipo de conmutada

esquema conmutada

Circuito Conmutado desde más de 3 Posiciones

 Cuando queramos realizar una conmutada desde más de 3 posiciones, lo que tenemos que hacer añadir un conmutador de cruce en el medio de la instalación, junto al otro de cruce que exista. Por ejemplo, para una instalación conmutada desde 4 posiciones, utilizaremos 2 conmutadores simples y 2 de cruzamiento.

conmutada 4 posiciones

 Como puedes ver siempre es igual, 2 conmutadores simples al principio y al final, y los interruptores de cruzamiento que necesitemos en el medio, en función de los puntos desde los que queramos controlar las luces.

 En un circuito de lámparas conmutadas, siempre utilizaremos dos conmutadores simples o de extremo, y para el resto, hasta completar los puntos de accionamiento, utilizaremos conmutadores de cruzamiento o de centro.

 Por ejemplo, para una conmutada desde 5 posiciones serían 2 simples y 3 conmutados, y así sucesivamente.

 ¡¡¡OJO!!! para instalaciones donde se desea controlar luces desde muchos posiciones diferentes es mejor y sale más económico colocar un Telerruptor. Ver Telerruptor.

 Normalmente a partir de 5 puntos diferentes ya se considera mejor utilizar el telerruptor. Con el telerruptor podemos encender y apagar lámparas con interruptores normales y con la cantidad de ellos que queramos. Recuerda que los interruptores normales cuestan más baratos que los conmutadores, ya que utilizan menos metal para su construcción. Si tenemos muchos puntos de control de lámparas nos saldrá más barato comprar todo interruptores normales y un solo telerruptor.

Circuito Instalación Eléctrica Vivienda con Circuitos Conmutados

 Veamos un ejemplo del esquema unifilar para una vivienda en la que queremos colocar varias conmutadas. Puedes ver como tenemos 2 conmutadas de cruzamiento y una conmutada simple. Lógicamente también tenemos interruptores simples para encender alguna lámpara solo desde un punto. Para saber más: Instalación Eléctrica.

circuito conmutado vivienda



 ¿Te ha gustado la web Circutos Conmutados? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.