INSTALACION ELECTRICA COCINA


COMPARTE  INSTALACION ELECTRICA COCINA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 La cocina es la habitación de una vivienda que más electricidad utiliza y donde mayores riesgos eléctricos encontramos ya que es un sitio donde podemos tener humedad por el fregadero y exceso de calor por el uso de la cocina eléctrica o vitrocerámica.

instalacion electrica cocina

 También en la cocina nos encontramos que es el lugar de la vivienda donde tenemos elementos eléctricos (enchufes y luces) que pertenecen a todos los circuitos independientes, en los 5 circuitos cuando la vivienda es de grado de electrificación básico, y de parte de algunos de los circuitos que se añaden cuando es de grado de electrificación elevado.

 Veamos todo lo que se necesita saber a la hora de realizar la instalación eléctrica en la cocina.

Índice de Contenidos:

- Los Circuitos Eléctricos en la Cocina

- Puntos de Luz y Enchufes en la Cocina

- Alturas y Distancias de los Enchufes en la Cocina

- Elementos de Protección, Sección y Tubos de los Conductores

- Esquemas Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos en la Cocina

 Dentro de la cocina de una vivienda encontramos los siguientes circuitos eléctricos independientes:

- Circuito C1: circuito para alimentar puntos de iluminación: Este circuito es un circuito para todos los puntos de luz (bombillas) de la vivienda, incluidos los de la cocina. La cocina suele llevar 1 o 2 puntos de luz que formarán parte de este circuito.

- Circuito C2: circuito para alimentar las tomas de corriente (enchufes) de uso general y el frigorífico.

- Circuito C3: circuito para alimentar la cocina eléctrica y el horno. Este circuito es exclusivo para la cocina y tiene 2 enchufes o tomas de corriente, uno para la cocina eléctrica y el otro para el horno eléctrico.

- Circuito C4: circuito para alimentar la lavadora, el lavavajillas y el termo eléctrico. Todos estos electrodomésticos suelen estar también ubicados en la cocina. Pueden estar los 3 en un solo circuito o en 3 circuitos independientes como luego veremos.

- Circuito C5: circuito destinado a alimentar las tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina (zonas húmedas). La toma de corriente del microondas también pertenecerá a este circuito

 Si la vivienda tiene un grado de electrificación elevada, además nos encontramos con:

- Circuito C8: destinado alimentar la calefacción eléctrica, cuando exista previsión de esta.

- Circuito C10: destinado alimentar la secadora independiente.

Puntos de Luz y Enchufes en la Cocina

 Según la tabla 2 del REBT en su ITC-BT 25  tenemos un número de puntos mínimos (obligatorios) en la cocina, tanto de luz como de bases de enchufes. A veces los puntos mínimos pueden resultar escasos y más hoy en día que cada vez tenemos más aparatos eléctricos en las viviendas, por este motívo, la Guía Técnica del REBT proporciona una tabla con los puntos recomendables, en lugar de los mínimos. Este número de puntos proporcionarán mayor comodidad y confort que lo mínimos. Los puedes ver al final de este punto en una tabla comparativa con los mínimos.

Puntos Mínimos:

- Para el circuito C1 iluminación: 1 punto de luz hasta los 10m2 y 2 puntos si la superficie de la cocina es mayor de 10m2, con un interruptor para cada punto de luz de 10A. Se recomienda que sean lámparas de bajo consumo ya que estarán mucho tiempo encendidas.

- Para el circuito C2 tomas de corriente: 2 tomas de corriente de 16A, una para el frigorífico y otro para uso general (normalmente para el extractor)

- Para el Circuito C3 cocina y horno: Mínimo 1 base de enchufe o toma de corriente de 25A, pero recomendable 2 bases de enchufe, una para la cocina y la otra para el horno. OJO no se pueden colocar más de 2 tomas de corriente en este circuito.

- Para el circuito C4 lavadora, lavavajillas y termo: 3 tomas de corriente de 16A cada una. Una para cada uno de los electrodomésticos del circuito. Tenemos la posibilidad de separar este circuito en 3 circuitos independientes, uno para la lavadora, otro para el lavajillas y otro para el termo sin necesidad de pasar a grado de electrificación elevada.

- Para el circuito C5: en este circuito colocaremos para la cocina 3 tomas de corriente de 16A. Una de estas bases será para el microondas. OJO estas tomas de corriente se colocarán todos por encima de la encimera y fuera de un volumen delimitado por los planos verticales situados a 0,5 metros del fregadero y de la encimera de cocción o cocina. Es decir separadas como mínimo a 0,5 metros del fregadero y de la encimera o cocina eléctrica. Esto es una medida de protección para la humedad del fregadero y para el calor que emite la cocina. OJO los demás enchufes, por ejemplo los de C4 y C3 pueden estar, y suelen estar, por debajo de la encimera.

- Para circuito C8: 1 toma de corriente para la calefacción eléctrica. Según Reglamento la potencia mínima que deberás considerar para el circuito de calefacción, en el cálculo de la previsión de potencia de una instalación, serán 5750W (25A). Esto se entiende por circuito, es decir, si ya conoces la potencia total de los aparatos de calefacción, y esta pasa de 5750W, tendrás que dividir el C8 en dos circuitos como mínimo. Para el circuito de calefacción puedes tener una caldera eléctrica que lleve agua a los radiadores de agua caliente y que esta caldera consuma el total de los 25 A; o tener radiadores eléctricos distribuidos los 25 A entre todos los radiadores.

- Para el circuito C10: 1 toma de corriente de 16A para la secadora independiente.

 A continuación puedes ver la tabla de donde se extrae la información anterior:

cocina bases de enchufe y puntos de luz

 Ahora te mostramos las tablas comparativas de los mínimos y los recomendables por la Guía Técnica de la ITC 025 del REBT.

Puntos Recomendables en La Cocina:

electrificacion cocina

Altura y Distancias de los Enchufes en la Cocina

 Te dejamos un plano con las distancias y alturas recomendadas a las que deben de colocarse las tomas de corriente en la cocina:

instalacion electrica cocina
 Puedes ver un Video muy interesante sobre esto:



Elementos de Protección, Sección y Tubos de los Conductores

 Como elementos de protección tenemos los PIAs, pequeños interruptores automáticas para cada circuito situado al inicio de cada circuito, y de los que saldrán los conductores para alimentar todos los elementos explicados anteriormente.

- Para el Circuito C1: un PIA de 10A de corte omnipolar (que corte la fase y el neutro) con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 1,5mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 1,5mm2 + 1,5mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 16mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores.

- Para el Circuito C2: un PIA de 16A de corte omnipolar con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 2,5mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 2,5mm2 + 2,5mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 20mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores.

- Para el Circuito C3: un PIA de 25A de corte omnipolar con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 6mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 6mm2 + 6mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 25mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores.

- Para el Circuito C4: un PIA de 20A de corte omnipolar con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 4mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 4mm2 + 4mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 20mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores. En este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de sección 2,5 mm2 que parta de una caja de derivación del circuito principal de 4 mm2.

- Para el Circuito C5: un PIA de 16A de corte omnipolar con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 2,5mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 2,5mm2 + 2,5mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 20mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores.

En electrificación elevada:

- Para el Circuito C8: un PIA de 25A de corte omnipolar con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 6mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 6mm2 + 6mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 25mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores.

- Para el Circuito C10: un PIA de 16A de corte omnipolar con cables de Fase y Neutro de sección mínima de 2,5mm2 y cable de toma de tierra de la misma sección. Esto suele expresarse de la siguiente forma 2 x 2,5mm2 + 2,5mm2. Para este circuito se utilizará un tubo de 20mm de diámetro para llevar por su interior los 3 cables conductores.

 De la siguiente tabla del REBT ITC-BT 025 es de donde se extrae la información anterior:

caracteristicas circuitos electricos de las viviendas

 ¡¡¡OJO!!! la longitud máxima del cable de cada circuito para poder utilizar estas secciones viene según la Guía Técnica del REBT 025 en la siguiente tabla:

longitud maxima cables vivienda

 Un ejemplo: Imagina que el punto más alejado de un punto de luz está a más de 27 metros del cuadro de distribución, entonces en lugar de utilizar un cable para el circuito C1 de 1.5mm2 tendríamos que utilizar conductores de la sección inmediatamente superior, es decir de 2,5mm2. Y OJO si está a mas de 45 metros de 4mm2. En caso de no aumentar la sección no cumpliríamos con el REBT y la caída máxima de tensión permitida del 3% entre el punto inicial y final de cualquier circuito eléctrico.

Esquemas

 A continuación puedes ver el esquema eléctrico unifilar para una vivienda de grado de electrificación básico:

esquema electrico vivienda

 Y a continuación cómo se instalaría (cableado) el cuadro. OJO en el siguiente ejemplo no se ha dividido en 3 el circuito C4:

cuadro de distribucion



 ¿Te ha gustado la web Instalacion Electrica Cocina? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.