RELÉS DE ESTADO SÓLIDO

Los relés de estado sólido son componentes electrónicos semiconductores equivalentes a los relés electromecánicos y que se pueden usar para controlar cargas eléctricas sin necesidad de utilizar piezas móviles en su mecanismo.

relé de estado sólido

Antes de continuar, déjame recomendarte el mejor libro para aprender los automatismos eléctricos industriales:



Y Ahora también puedes hacer el curso en UDEMY para aprender a resolver circuitos de corriente contínua y si entras desde este enlace tendrás un descuento del 35% sobre el precio del curso:

https://www.udemy.com/course/circuitos-electricos-en-corriente-continua/?couponCode=9E773C2AD5BFB19CE634

OJO la promoción caduca el 14/09/2022

A diferencia de los relés electromecánicos, que usan bobinas, campos magnéticos, resortes y contactos mecánicos para su funcionamiento, el relé de estado sólido, también llamado por su abreviatura en inglés SSR, no tiene partes móviles sino que usa las propiedades eléctricas y ópticas de los semiconductores de estado sólido para su funcionamiento.

Una pequeña corriente eléctrica es suficiente para activar el SSR y permitir el paso de la corriente entre su entrada y su salida y hacer llegar la corriente de carga al elemento que queramos controlar.

Esa pequeña corriente de activación se llama "corriente de accionamiento", siendo la corriente entre la entrada y la salida la "corriente de carga o de potencia".

Los SSR tienen unos terminales de control, a los que les llega la corriente de activación y uno o unos terminales de salida, por donde sale la corriente de carga.

relés de estado sólido
Lógicamente la corriente y la tensión de entrada no tiene por qué ser igual a la de carga.

Podrímos activar el relé de estado sólido con 24V y tener 230V en la salida o carga.

Los SSR, cuando no están activados, tiene una gran resistencia entre su entrada y la salida que impide el paso de la corriente entre una y otra.

Cuando el SSR se activa esa resistencia casi infinita se convierta en una resistencia prácticamente inexistente, es decir prácticamente de 0 ohmios.

Como ves actúa como un interruptor eléctrico convencional en el sentido de que tiene una resistencia muy alta, casi infinita cuando no conduce (abierto), y una resistencia muy baja al conducir (cerrado).

Los Relés de Estadio Sólido comparados con los relés tradicionales o electromecánicos son mucho mejores ya que son más fiables, mucho más rápidos, sin ruido, mayor duración, son de pequeño volumen, sin chispas, resistente a la corrosión y antivibración, etc.

En la actualidad, SSR se ha utilizado ampliamente en los periféricos de los ordenadores, en los termostato de calefacción eléctrica, maquinaria CNC, sistema de control remoto, equipo de automatización industrial, lámpara de señal, familia de relés (EMR), etc.

Ejemplos o tipos de Relés de Estado Sólido son el MOSFET, el Triac, el Tiristor, el Fototransistor, etc.

Se pueden comprar en paquetes estándar listos para usar que van desde unos pocos voltios o amperios hasta muchos cientos de voltios y amperios de capacidad de conmutación de salida.

Sin embargo, los relés de estado sólido con valores nominales de corriente muy altos (más de 150 A) siguen siendo demasiado caros debido a sus requisitos de disipación de calor y semiconductores de potencia y, como tales, todavía se utilizan contactores electromecánicos más baratos.

Por último veamos un video de su conexión y funcionamiento:



¿Te ha gustado la web sobre el Relé de Estado Sólido? Pulsa en Compartir. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.