El lenguaje ladder, Lenguaje KOP, diagrama ladder, diagrama
de contactos, diagrama de relés, o diagrama de
escalera, es una forma de representación gráfica de circuitos
eléctricos que se asemeja mucho al esquema eléctrico de la lógica
cableada (el de siempre).
Nosotros le llamaremos lenguaje de contactos o Ladder en esta página, aunque
ya ves que tiene muchos nombres diferentes, pero todos son lo mismo.
Nota: la abreviatura que se utiliza para este tipo de lenguaje ladder es
LD o KOP.
Es un lenguaje de programación gráfico y muy popular dentro de los
autómatas
programables debido a que está basado en los
esquemas eléctricos de control
clásicos, también llamados de lógica cableada.
De este modo, con los conocimientos que todo técnico o ingeniero eléctrico posee, es muy fácil adaptarse a la programación de los autómatas mediante este tipo de lenguaje.
Antes de empezar, déjame recomendarte el mejor libro para aprender los automatismos eléctricos:
De forma general, podemos decir que este tipo representación gráfica de circuitos está compuesta por
contactos que actúan sobre una o varias salidas llamadas bobinas.
Los esquemas eléctricos de lógica cableada, es decir los clásicos de toda la
vida, se leen de arriba a abajo, pero el diagrama ladder o de
contactos se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Se llama ladder o escalera porque los dispositivos se conectan en diferentes
ramas en paralelo, y todo el conjunto se asemeja a una escalera, en donde
cada conexión en paralelo sería un escalón de la escalera.
Para la representación de un circuito de control mediante un diagrama de
escalera, es indispensable comprender que cada rama del diagrama
(escalón de la escalera) está compuesta de un número de condiciones
de entrada y un solo elemento de salida.
Las condiciones de entrada determinan si la salida debe ser energizada o no
(activada o sin activar).
Todas las condiciones de entrada son representadas en la parte izquierda de
la rama, y la condición de salida se representa en la parte derecha.
Los pulsadores se representan como contactos.
Las bobinas de los relés o contactores se representan como las salidas.
Fíjate en la siguiente imagen:
Podemos representar el pulsador S1 mediante una entrada que
llamaremos I1.
La bobina del contactor K1, la llamaremos salida y se representará mediante
el símbolo de la bobina Q1.
En el primer esquema al activar el contacto I1 (del PLC) se activa la bobina
Q1 (la del contactor).
Es equivalente a que al pulsar S1 se activa K1 en el esquema de lógica
cableada o convencional.
Cada columna del esquema eléctrico convencional, a la hora de pasarla a el
esquema en ladder (LD), se hace mediante una fila.
Las filas se llaman Líneas de Instrucciones.
El esquema LD se lee de izquierda a derecha, por ejemplo como ya vimos, en
el primer esquema leeremos que al activarse el contacto I1, se activa la salida o
bobina Q1.
El segundo esquema se leería la primera fila, es decir, al activarse I1 se
activa Q1, pero además al activarse I2 también se activa Q1.
Siempre que esté cualquiera de los dos contactos activados, la salida Q1
estará activada.
Esto representaría la función OR o el circuito de 2 pulsadores en paralelo.
OJO hablamos siempre de pulsadores, no de interruptores.
Este tipo de diagrama se utiliza para los
autómatas programables y PLCs, por
eso las entradas se nombran como I1, I2.... ya que es así como se llaman las
entradas en los autómatas.
Lo mismo sucede con las salidas, las salidas en los PLC se llaman Q1, Q2,
Q3....
Un contacto abierto I1 quiere decir que está asociado a la entrada I1 del
autómata.
Para una representación adecuada que nos permita la interpretación exacta de
un diagrama de escalera, además de lo dicho anteriormente, es importante
asignar letras y números a los elementos de entrada, de control y de salida
involucrados en el circuito, tal como se hace en los esquemas elétricos
convencionales.
También, cada una de las ramas es numerada en forma ascendente, colocando
dicho número en la extrema izquierda de cada rama del diagrama de escalera.
Veamos un ejemplo de esto:
En el diagrama se observa, que la condición para que la lámpara L1 sea
energizada (luzca), es que el pulsador I1 sea presionado.
Cuando I1 es presionado el rele Rl es energizado (rama 1), por lo que el
contacto N.A. llamado R1 controlado por él (rama 2) se cierra,
permitiendo que la lámpara L1 se energice.
Fíjate que al lado del símbolo del relé R1 tenemos puesto los contactos que
tendremos en el total del esquema de este relé concretamente, tanto abiertos (letra a)
cómo cerrados (letra b)
En este caso habría 2 contactos abiertos de R1 en el total del esquema,
aunque en esta parte del esquema no veamos el segundo contacto, y no
tendremos contactos cerrados (b).
Nota: esto último no lo verás en muchos de los esquemas que representaremos y que verás en libros, el motívo es que si el esquema es pequeño no es necesario.
Pero ahora veamos todos los símbolos que utilizaremos para generar nuestros
esquemas en lenguaje de contactos:
Los contactos normalmente abiertos y cerrados se representan igual para
representar pulsadores o simples contactos que para representar un contacto
de un
temporizador,
relé o cualquier otro
sensor, la única diferencia es la
letra que va escrita por encima del símbolo.
Si es un Q1 el contacto lo abre o lo cierra la activación de la bobina o
salida Q1
Si es un T1 el contacto lo abre o lo cierra la activación de la bobina o
salida T1
Hay 2 bobinas o salidas especiales muy usadas en los automatismos, son la
SET y la RESET.
La bobina SET es una bobina que de enclavamiento, es decir, cuando le llega
corriente eléctrica se queda activada, pero al soltar el pulsador o abrirse
el contacto que la activa, en lugar de desactivarse permanece activa
(enclavada).
Podríamos decir que es una bobina con memoria.
La bobina RESET lo que hace es que al llegarle corriente en lugar de
activarse se desactiva.
Se utiliza para resetear los circuitos o parte de ellos, es decir para
apagar y dejar los circuitos como estaban al principio, en estado de reposo.
Hay un tipo de contacto, más bien de operador lógico, que se llama NOT.
Lo que hace este "contacto" es invertir todo lo que le llega antes de el en el
circuito.
NO es muy utilizado pero aquí tienes un par de ejemplos:
En el primer caso, para que la Q1 esté activada tendrían que estar activados
I1 e I2, pero como hay una Not detrás de ellos, cuando no están activados es
cuando se activa Q1.
Mediante estas bobinas SET y RESET podríamos hacer el esquema de enclavamiento
o realimentación que te
recordamos en la siguiente imagen:
Necesitamos un propio contacto abierto del contactor Km, en paralelo con "Sm",
para que el motor siga funcionando cuando pulsamos Sm (pulsador de marcha).
OJO muchas veces, sobre todo con el LOGO pueden darse errores al poner
pulsadores cerrados.
Normalmente los autómatas programables tienen siempre pulsadores abiertos
para controlar las entradas.
Si queremos hacer un paro marcha controlado con 2 pulsadores
abiertos, necesitamos una bobina SET y un contacto abierto (el
pulsado) para tener nuestro circuito, como puedes ver en el esquema de
arriba.
Al cerrar el contacto abierto la bobina se activa, pero al cerrarlo la
bobina sigue activada.
En el esquema de lógica cableada cuando pulsamos Sp (pulsador de paro) se
desactiva la bobina y el motor se para.
En Ladder para hacer el paro necesitamos una bobina RESET que desactive la
salida.
Recuerda que la bobina RESET lo que hace es que al llegarle corriente en lugar de
activarse se desactiva.
Las marcas se utilizan mucho en los autómatas programables para utilizar
salidas (bobinas) que realmente solo son necesarias para el funcionamiento
integra del circuito, pero en esa salida no habría nada físico o real
conectado.
En el esquema anterior se supone que en la salida Q1 hay un relé, autómata,
lámpara o cuaquier receptor conectado, pero en M10 y M20 no hay nada
conectado porque
son salidas ficticias, solo para que el esquema funcione como queremos.
Cuando la marca M10 está desactivada y la marca M2 activa mediante el
contacto I2, entonces solo en ese caso la salida Q1 estará activada y lo que
está conectado a ella se energizará.
Si fuera un autómata no vamos a utilizar una salida para M10 o M20 del
propio autómata porque no queremos conectar nada en esas salidas.
Los temporizadores y los contadores que luego veremos, son las llamadas
funciones especiales.
Estas funciones o bloques de funciones especiales se representan con un
rectángulo en cuyo interior se representan las diferentes funciones que
pueden realizar.
El temporizador es un bloque que realiza una función al cabo de un tiempo
determinado.
Por ejemplo, cuando pasen 15 segundos que se cierre un contacto abierto.
Los temporizadores tienen contactos abiertos y cerrados asociados a el,
cuando se activa el temporizador y pasa el tiempo establecido, los contactos
cerrados asociados a el se abren y los abiertos se cierran.
El símbolo en teoría usado es el siguiente:
- TON a la conexión
- TOF a la desconexión
Decimos en teoría porque casi nunca se utilizan esos símbolos, para los temporizadores
en la mayoría de los esquemas se dibujan de la siguiente forma:
En este caso mediante I1 se activa el temporizador T1, y al cabo del tiempo
establecido en el temporizador T1 se cierra su contacto T1 y se activa la
bobina Q1.
El problema aquí es que en el esquema no especificamos el tiempo de
activación o el tipo de temporizador.
Lo mas correcto sería como vemos a continuación:
I2 activa el temporizador a la desconexión T10, como es del tipo TON, al cabo de 10 segundos
se cierra el contacto T10 asociado al temporizador y se activa la bobina Q6.
Existen temporizadores a la conexión, a la desconexión etc, igual que en los
otros tipos de esquema.
Si quieres saber mucho más sobre los temporizadores visita:
Relé Temporizador
Son bloques que realizan una función, por ejemplo abrir o cerrar un contacto
del propio contador, cuando transcurre un número de sucesos.
Suceso puede ser cuando le llegue corriente 3 veces a la entrada.
El contador cada vez que le llega corriente a la entrada cuenta 1 vez más, y
al llegar a 3 el contacto asignado al contador, si es cerrado se abre y si
es abierto se cierra.
Los contadores pueden contar al revés, es decir, ir descontando.
El contador es muy útil donde se deba memorizar sucesos que no tengan que
ver con el tiempo pero que se necesiten realizar un determinado número de
veces.
El símbolo es el siguiente:
Veamos un ejemplo:
Al activar I1 el contador cuenta 1 mas del número que tenía y se guarda en
la memoria.
Si nunca se había activado, entonces se pone a 1 la primera vez que le llega
señal.
Al activar I2 el contador resta 1 al número que tenga guardado en la
memoria.
Al activar I3 se pone a 0
El número que tiene que alcanzar en total es 15.
Cuando alcanza 15 los contactos cerrados de C1 se abren y los abiertos se
cierran.
En este caso se cierra C1 y se activa la bobina Q1.
Las entradas del autómata o PLC I1. I2. I3.... se activan mediante la
llegada de corriente de los pulsadores o sensores externos conectados a
ellas.
Cuando decimos que I1 se activa, estamos diciendo "cuando le llega
alimentación (corriente) a esa entrada".
Cuando a I1 le llega corriente se considera estado 1 o activada, por lo que
pasará de un contacto abierto a cerrado.
Pero la llegada (o no) de corriente a I1 y a todas las entradas depende del
exterior, es decir de algún pulsador o sensor.
En el primer esquema de la siguiente imagen, esquema de marcha-paro de
un motor, la I1 se activara, es decir se cerrará cuando el pulsador P1 se
pulse (cierre) y el motor (Q1) arranca (marcha).
Al pulsar P2 se abre I2 y se para el motor.
El esquema segundo hace lo mismo, la diferencia es que el sensor externo, en
este caso el pulsador, es normalmente cerrado (NC), por lo que I2 estará
siempre activado (cerrado) hasta que pulsemos P2.
Los 2 esquemas hacen lo mismo pero con diferentes elementos externos.
Algunas veces en los esquemas, en lugar de representar la entrada I1 se pone
el símbolo del pulsador S1.
En el esquema de arriba S1 es un pulsador externo.
Nota: este símbolo del pulsador está desactualizado pero hemos querido
ponerlo porque lo encontrarás en muchos esquemas.
Si este esquema lo queremos llevar a la práctica en un autómata o PLC
deberemos conectar el pulsador externo a una entrada igual que el estado del
pulsador (abierto), por ejemplo a la I1 del PLC.
La entrada I1 hará lo mismo que el pulsador, al cerrar el pulsador le
llegará corriente a la I1 y se activará.
Cuando vayamos a realizar nuestro programa tendremos que pensar ¿qué ocurre
al pulsar S1?.
En este caso queremos que el contacto abierto al que va conectado (I1) se
cierre y que le llegue corriente a la bobina L1.
Normalmente todas las entradas de los PLC se activan mediante un pulsador o
cualquier otro sensor externo.
Veamos un ejemplo para el arranque y paro de un
motor eléctrico:
OJO en este PLC las entradas se llaman X1, X2... y las salidas Y1, Y2,
Y3...
De hecho una de las primeras tareas que debemos hacer a la hora de realizar
un automatismo de lógica programada es la asignación de las entradas y
salidas del autómata o PLC a las entradas exteriores.
Una vez asignadas las entradas y salidas se conectan los sensores a ellas y
después se introduce en el interior del PLC o autómata el programa
que debe realizar, que puede ser en forma de lenguaje de
contactos o ladder.
Al desactivar el limpiaparabrisas de un automóvil en un día lluvioso, éste
no se puede detener de inmediato en medio del cristal estorbando la visión,
hay que esperar a que acabe su recorrido y se sitúe en la posición
horizontal de reposo.
El montaje consta de los siguientes elementos:
Un interruptor NA conectado a la entrada I1 activará el limpiaparabrisas.
Un motor que hace girar la escobilla conectado a la salida Q1 (para
simplificar se supondrá que el motor gira en un solo sentido)
Y un final de carrera que detecta la llegada a la posición horizontal
conectado a la entrada I2.
Se desea que el funcionamiento sea tal que al desactivar el interruptor no
detenga el limpiaparabrisas hasta que llegue a la posición horizontal.
Al activarse I1 se activa la bobina B1
La realimentación de B1 se hace mediante el contacto B1 de la primera línea
en paralelo con I1.
El contacto B1 de la segunda línea se cierra y se activa Q1, es decir
arranca el motor del parabrisas.
Si ahora desactivamos I1, no se para el limpiaparabrisas porque
necesita 2 condiciones para pararse:
- Que se I1 esté desactivado (I1=0)
- Que la I2 esté activado (I2=1), o lo que es lo mismo que el final de
carrera este activado porque la escobilla está en posición horizontal.
Estas condiciones son las de la tercera línea.
Encendido de bombillas
Se dispone de 3 pulsadores conectados a las entradas I1, I2 e I3 de un
autómata y 3 bombillas conectadas a las salidas Q1, Q2 y Q3.
Se desea que al activar el pulsador 1 se encienda la bombilla 1 y se apague
la 3, al pulsar el 2 se encienda la 2 y se apague la 1 y así sucesivamente.
Se supone que los pulsadores se activarán en orden (1,2,3,1…).
Tenemos 2 posibles soluciones (probablemente se pueda incluso hacer de más
formas diferentes)
Soluciones:
¿Cómo sería el esquema si se desea encender las bombillas en cualquier orden
y que no haya dos encendidas simultáneamente?
Solución:
En este caso no se puede utilizar el contacto de salida pues una vez
encendida una bombilla impediría que se pudiese encender cualquiera de las
otras dos.
¿Qué se debería hacer para apagar las tres bombillas?
Presionando los tres pulsadores simultáneamente se apagarían las tres
bombillas.
El Semáforo
Aqui puedes verla explicación en video del semáforo en lenguaje de
contactos:
Control de Llenado de un Depósito de Agua
Se desea controlar automáticamente el vaciado de un depósito en función del
estado de un conjunto de detectores de nivel.
El sistema consta de una bomba que extraerá el agua del depósito activada
por la salida Q1 y de tres detectores de nivel conectados a las entradas I1,
I2 e I3.
El primer detector I1 corresponde al nivel superior e indica que el depósito
está casi lleno, el segundo I2 indica un nivel de agua intermedio y el
tercero I3 indica que el depósito está casi vacío.
Los tres sensores actúan del mismo modo, son normalmente abiertos, es decir
se activan si el agua llega a su altura y se ponen a cero si el agua está
por debajo.
Por último se dispone de un interruptor conectado a la entrada I10 para
indicar al sistema si se desea vaciar el depósito del todo (I10=1) o solo
hasta la mitad (I10=0).
La bomba se debe poner en marcha cuando el agua llegue al primer detector y
seguir en funcionamiento hasta que el nivel se encuentre por debajo del
segundo o del tercer detector en función de la posición del interruptor.
El cuadro resumen de las entradas y salidas a utilizar y de los dispositivos
conectados a ellas es el siguiente:
Es simplemente un circuito marcha-paro activado por el detector que indica
que el depósito está lleno
Eso sí, existen dos situaciones distintas en las que se debe detener la
bomba.
Por este motivo se ponen ambas condiciones en paralelo ya que cualquiera de
ellas puede parar la bomba.
En el momento en que se verifique una de las dos circunstancias se activará
B1 que a su vez desactivará la salida Q1.
Arranque de un Motor Directo con Encendido
Temporizado
Aquí puedes ver los esquemas de Fuerza y de mando en lógica cableada y
después el equivalente en lenguaje de contactos.
Portón de Garaje
Queremos controlar el portón de acceso a un garaje que se cierra
automáticamente al apretar un pulsador conectado a la entrada I1 de un
autómata.
El sistema cuenta con un detector magnético de proximidad conectado a la
entrada I2, que se activa cuando la puerta está totalmente cerrada.
El motor eléctrico que mueve el portón está conectado a la salida Q1.
Se desea que al apretar el pulsador se inicie el abatimiento del portón
hasta detectar que se encuentra totalmente cerrado, pero que en caso de que
este proceso no se complete en 6 segundos se detenga de inmediato el motor,
pues esta circunstancia indicará que algún obstáculo ha impedido un cierre
correcto.
Solución:
Estamos ante un típico problema de marcha-paro solo que en este caso habrá
que forzar el paro del motor si transcurren más de 6 segundos desde el
comienzo de la maniobra.
Al iniciar el cierre habrá que disparar también un temporizador para generar
ese intervalo de seguridad.
El motor se detendrá tanto si se activa I2 que indica que el portón ya se ha
cerrado como si se activa B2 que indica que han transcurrido más de 6
segundos desde que se inició la maniobra.
En cualquier caso B2 se activará al cabo de los 6 segundos aunque el motor
se haya detenido previamente por la acción de I2, pero eso no supone ningún
problema pues simplemente confirma la orden de paro.
En la última línea se ha introducido Q1 para que B3 no quede permanentemente
activado lo cual impediría reiniciar el proceso.
Al redactar así el programa, una vez retirado el obstáculo que haya impedido
el cierre, se puede volver a pulsar I1 para completar la maniobra.
Nota:
En muchas ocasiones es necesario detener por seguridad un sistema si
transcurrido cierto tiempo no se ha obtenido un resultado determinado ya que
esto indica que algo no funciona correctamente.
Podría ser un motor que no alcanza unas determinadas revoluciones porque
algo lo frena y corre el peligro de quemarse, una bomba que no consigue
hacer circular el fluido porque la toma se encuentra obstruida o una caldera
que no alcanza una temperatura determinada porque tiene una fuga.
En todos estos casos podemos utilizar como base el esquema anterior del
portón.
Puerta Automática
Cuando una persona se acerca a la puerta, ésta debe abrirse automáticamente.
La puerta debe permanecer abierta hasta que no haya nadie en su camino.
Cuando no hay nadie en el camino de la puerta, esta debe de cerrarse
automáticamente después de un breve periodo de tiempo (10 segundos).
¿Qué Hace el Diagrama?
Pues eso, explica que hace cuando pulsamos el botón STAR
Solución:
Al presionar STAR se activa R100 y sus contactos, inmediatamente M se
activa, simultáneamente se activa el bloque de temporización TON de 15
segundos (línea 3).
Transcurridos los 15 segundos se activa R200 y sus contactos desactivando M,
inmediatamente se activa el temporizador TON de 30 segundos.
Transcurridos los 30 segundo se activa R300 y sus contactos, lo que activa
nuevamente a M, al mismo tiempo se activa el temporizador de 10 segundos.
Transcurridos estos 10 segundos se activa R400 y sus contactos, desactivando
M.
Al presionar STOP se desactiva R100, si se presiona STOP mientras este
activo M este se desactiva inmediatamente.
Encendido y Apagado de Lámpara
Escribe el esquema para hacer que una lámpara “LAMP” se encienda al
presionar un pulsador “INICIO”, la lámpara debe encenderse durante 10
segundos.
Luego debe permanecer apagada durante 10 segundos más y luego quedarse
encendida hasta que se presione un pulsador “PARE” que la apagará
transcurrido un tiempo de retardo de 10 segundos.
Dibuja también el diagrama de tiempos.
De Lógica Cableada a Lenguaje de Contacto
Convertir el siguiente circuito eléctrico con el esquema eléctrico en lógica
cableada a un esquema en diagrama ladder o de contactos.
Inversión de Giro Motor Trifásico
Para acabar, déjame recomendarte el mejor libro para aprender los automatismos: